Demóstenes

Político griego nacido en Atenas en 384 a. C. Su padre murió cuando era un niño de siete años, dejando una fortuna en fideicomiso para su hijo. Tan pronto como Demóstenes alcanzó la mayoría de edad, procesó a los fideicomisarios, que habían intentado estafarle. Sin embargo, sólo consiguió recuperar una parte de su herencia y centró su activid ad en escribir discursos que usó en litigios legales particulares.

Ejerció como logógrafo y trabajó con ahínco para superar sus limitantes para la oratoria como la dislexia y la dificultad para improvisar.

Aunque Demóstenes continuó la práctica legal privada, se interesó cada vez más por los asuntos públicos. Se dedicó a restablecer el espíritu público en Atenas y a la conservación de la cultura griega.

La mayoría de sus principales discursos estuvieron dirigidos contra el poder creciente del rey Filipo II de Macedonia, a quien veía como una amenaza no sólo para Atenas sino para todas las ciudades-estado griegas.

El tema principal de su primer discurso contra Filipo, conocido como la Primera Filípica (351 a.C.), fue todo un presagio, ya que dos años más tarde Filipo atacó Olinto, aliado de Atenas, y en tres discursos, llamados las Olínticas, Demóstenes exhortó a Atenas a ayudar a su aliado.

Cuando Olinto fue destruido, Demóstenes estaba entre los enviados (346 a.C.) para negociar la paz entre Atenas y Filipo.

En 341 a. C. presentó sobre la situación del Quersoneso, una obra maestra de la oratoria. En 338 combatió en Queronea, donde fue aplastado el levantamiento de Atenas y Tebas.

Se propuso que se le concediera una corona por méritos de ciudadano, pero Esquines se opuso, lo que llevó un proceso político en 330 a. C. en el que Demóstenes respondió con su discurso Por la corona.

Murió en 322 a.C. en Calauria.