Dependencias y entidades de la administración pública federal

La administración pública federal centralizada se encuentra integrada por 18 secretarías de estado, una consejería jurídica del ejecutivo federal y la Procuraduría General de la República.

La organización básica de las dependencias del ejecutivo, así como sus atribuciones y facultades, se encuentran señaladas en forma global en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero en forma particular en el reglamento interior de cada secretaría o departamento de estado, que expide el presidente de la república en el ejercicio de su facultad reglamentaria, y con mayor detalle en los manuales de organización que cada titular de dependencia expide como instrumentos de apoyo administrativo interno.

Las funciones básicas de las dependencias y entidades de la administración pública federal se pueden sintetizar de la siguiente manera:

Secretaría de Gobernación. Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de la ley del ejecutivo; publicar las leyes y decretos que expiden el Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o el presidente de la república; manejar el servicio nacional de identificación personal; vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas; vigilar las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, etcétera.

Secretaría de Relaciones Exteriores. Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; conducir la política exterior, interviniendo en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte, etcétera.

Secretaría de la Defensa Nacional. Organizar, administrar y preparar al ejército y a la fuerza aérea; organizar y preparar el servicio militar nacional, etcétera.

Secretaría de Marina. Organizar, administrar y preparar la armada; manejar el activo y las reservas de la armada en todos sus aspectos; ejercer la soberanía en aguas territoriales, etcétera.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales; proyectar y calcular los ingresos de la federación, del gobierno del Distrito Federal y de las entidades paraestatales; formular los proyectos de leyes de ingresos de la Federación y del gobierno del Distrito Federal, etcétera.

Secretaría de Desarrollo Social. Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social y, en particular, la de asentamientos humanos, desarrollo regional y urbano, vivienda y ecología, etcétera.

Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos, etcétera.

Secretaría de Energía. Conducir la política energética del país; regular y, en su caso, expedir normas oficiales mexicanas en materia de suministro de energía y seguridad nuclear, etcétera.

Secretaría de Economía. Formular y conducir las políticas generales de industrias, comercio exterior, interior, abasto y precios del país, con excepción de los precios de bienes y servicios de la administración pública federal; promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios, etcétera.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural; fomentar los programas y elaborar normas oficiales de sanidad animal y vegetal; organizar y fomentar las investigaciones agrícolas, ganaderas, avícolas y silvícolas, etcétera.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones; organizar y administrar los servicios de correos y telégrafos; conducir la administración de los servicios federales de comunicaciones eléctricas y electrónicas y su enlace con los servicios similares públicos concesionados con los servicios privados de teléfonos, telégrafos e inalámbricos, etcétera.

Secretaría de Educación Pública. Organizar, vigilar y desarrollar la educación en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas; crear y mantener las escuelas oficiales en el Distrito Federal; vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal, establecidas en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional; promover la creación de institutos de investigación científica y técnica; ejecutar acciones para promover la educación física y el deporte estudiantil, etcétera.

Secretaría de Salud. Establecer y regular la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad en general; coordinar los programas de servicios a la salud de la administración pública federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen, etcétera.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos; procurar el equilibrio entre los factores de la producción, de conformidad con las disposiciones legales relativas, etcétera.

Secretaría de la Reforma Agraria. Aplicar los preceptos agrarios del artículo 27 Constitucional, así como las leyes agrarias y sus reglamentos; conceder o ampliar en términos de la ley las dotaciones o restituciones de tierra y aguas a los núcleos de la población rural, etcétera.

Secretaría de Turismo. Programar y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional; promover en coordinación con las entidades federativas las zonas de desarrollo turístico nacional, etcétera.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales, evaluar la calidad del ambiente y establecer y promover el sistema de información ambiental; regular la explotación pesquera; promover la creación de zonas portuarias pesqueras, etcétera.

Secretaría de Seguridad Pública. Desarrollar las políticas de seguridad pública y de combate al crimen, en el ámbito federal, de forma que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir la comisión de delitos; presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública, etcétera.

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Dar apoyo técnico jurídico al presidente de la república en todos aquellos asuntos que éste le encomiende; dar opinión al presidente de la república sobre los proyectos de tratados a celebrar con otros países y organismos internacionales, así como de los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que se presenten al Congreso de la Unión.

Procuraduría General de la República. Participa en todos los juicios en que la federación es parte. Su función primordial en este ámbito es ser el titular de la acción penal. Representa al Ministerio Público Federal, el cual se encarga, entre otras funciones, de perseguir los delitos del orden federal, dirigir a la policía judicial e intervenir como parte en los juicios de amparo.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online