Descuento bancario

Desde tiempos muy antiguos, se ha implantado la costumbre de cobrar los intereses por adelantado sobre el valor de los pagarés, calculándolos sobre el valor anotado en dichos documentos.

Esto, además de permitir al prestamista disponer de inmediato del dinero correspondiente a los intereses, le da un mayor rendimiento que la tasa señalada en la operación.

El descuento bancario es el que se utiliza en todas las operaciones comerciales y, por ello, al hablar de descuento, se entiende que es el descuento bancario, salvo que se exprese que es descuento racional o de otra forma convencional.

Para estas operaciones, se usan ciertas expresiones léxicas que es necesario conocer.

Valor nominal de un pagaré. El valor nominal de un pagaré es el que está inscrito en la obligación; para el comercio, es el capital. Si el pagaré no gana intereses, el valor nominal indica la cantidad que debe pagarse en la fecha de vencimiento señalada.

Descontar un pagaré. Es la acción de recibir o pagar hoy un dinero, a cambio de una suma mayor comprometida para fecha futura, bajo las condiciones convenidas en el pagaré. Al referirse a la operación, el término descontar lo usan tanto el prestatario como el prestamista.

Un pagaré como un bien mobiliario puede ser vendido, es decir descontado, una o más veces antes de la fecha de su vencimiento y cada comprador descuenta el pagaré por el tiempo que falta para su vencimiento.

Cuando la operación se efectúa entre bancos, toma el nombre de redescuento.

Descuento. Es la diferencia entre el valor nominal y el valor que se recibe, en el momento de descontar el pagaré.

Valor efectivo o líquido de un pagaré. Es el valor nominal menos el descuento. Es el valor en dinero que se recibe en el momento de descontar la obligación o, en otras palabras, es el valor actual o presente con descuento bancario.

Tipo o tasa de descuento. Es el tanto por ciento de descuento, o sea, el porcentaje del valor nominal que deduce el prestamista, al descontar el pagaré.

Plazo Es el término que se utiliza para expresar el período de duración del préstamo. Los pagarés son obligaciones a corto plazo y el descuento bancario simple nunca se efectúa para períodos mayores de un año.

Fuente: Apunte de Matemáticas financieras de la UNIDEG

Publicado en Matemáticas financieras

Suscríbete:

who's online