Desempeño de un departamento de sistemas

El desempeño de un departamento de sistemas se hará en función de las actividades que este realiza, por lo cual deberá aclararse que la principal función de éste, es el desempeño en el diseño de sistemas, en el cual para la efectiva realización de esta función el departamento deberá de tener un control centralizado de las siguientes funciones:

Revisión de las metas y alcances del proyecto: En la cual se deberá de hacer las siguientes preguntas :

– ¿El proyecto logrará satisfacer las necesidades de los usuarios?
– ¿El presupuesto con que cuenta la empresa alcanzará a cubrir dicho proyecto?

Esto implicará una comunicación interactiva del programador analista y los usuarios del sistema a desarrollar, para saber realmente que es lo que necesitan.

Desarrollo de un modelo para el sistema: Dentro de esta fase, el analista se auxiliará de dos herramientas:

– Diagrama de Flujo de Datos ( DFD ): Los cuales describen la secuencia lógica de los datos a utilizar en el diseño de sistemas.
– Diagrama de Flujo de Sistemas ( DFS ): Son los que nos representan la relación que existe entre el trabajo que se realizará y el hardware involucrado en el sistema.

Realización de un análisis Costo/Beneficio: Implica la inversión inicial de Hardware y Software así como también los costos de personal acompañados de los beneficios que traerá el sistema a desarrollar.

Elaboración de un informe del diseño del sistema: Se da un informe a la administración en el cuál se detalla la elaboración, funcionamiento, costos y beneficios que traerá el proyecto si se elabora.

Fuente: Apunte Administración de servicios de cómputo del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Administración de los servicios de cómputo

Suscríbete:

who's online