Despunte

En la cisterna del pezón se encuentra leche contaminada con muchas bacterias, la cual debe eliminarse antes de empezar a ordeñar. Al sacar esa leche podemos darnos cuenta si la vaca comienza a enfermarse de mastitis.

Sobre un tazón ponga un paño negro, o coloque sobre él una coladera fina, saque los tres primeros chorros de leche de cada pezón, vertiéndolos en el tazón y observe si hay tolondrones (leche cortada).

Si llega a ver tolondrones sobre el paño, ese cuarto está enfermo. Separe esa vaca y ordeñe ese cuarto al final. También puede realizar otra prueba que es la de California y consiste en que tres de los primeros chorros de leche de cada pezón se depositen en una paleta de 4 compartimientos (depositando la leche de cada pezón en el compartimiento correspondiente y posteriormente un reactivo que es el púrpura de bromotirmol), mediante esta prueba se puede determinar cuando la vaca empieza a enfermar, antes de arrojar los tolondrones y así el tratamiento será mucho más efectivo.

Para realizar esta prueba consulte al médico veterinario o al farmacéutico, es muy sencillo. Tenga mucho cuidado cuando la mastitis está declarada, se produce una leche muy venenosa, haga una fogata y quémela o elimínela.

Fuente: Apunte Taller de Industrialización de productos lácteos de la Unideg.

Publicado en Industria alimentaria

Suscríbete:

who's online