Determinación de la inversión inicial

El término inversión inicial, según se utiliza en este capítulo, se refiere a los flujos de efectivo relevantes que se tomarán en cuenta al evaluar un gasto de capital probable.

Como este análisis sobre la preparación de presupuestos de capital se centra sólo en las inversiones que presentan flujos de capital convencionales, la inversión inicial ocurre en el momento cero, esto es, el momento en el que se efectúa el gasto.

La in versión inicial se calcula restando todas las entradas de efectivo que ocurren en el momento cero de todas las salidas de efectivo que se efectúan en el momento cero.

Los flujos de efectivo básicos que se deben considerar al determinar la inversión inicial relacionada con un gasto de capital son el costo por instalación del activo nuevo, los ingresos después de impuestos (si es que existe alguno) obtenidos de la venta de un activo viejo y el cambio (si lo hay) del capital de trabajo neto.

Observe que si no existen costos por instalación del activo y la empresa no reemplaza algún activo existente, el precio de compra del activo ajustado a cualquier cambio del capital de trabajo neto es igual a la inversión inicial.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online