Determinación del extracto etéreo volátil; extractoetéreo fijo y extracto etéreo total

Se pesan 3 g de la especia sobre un papel de filtro en forma de «cartucho», se tapa ligeramente con algodón en rama desengrasado y se introduce en un extractor tipo Soxhlet, Bolton o Bailey-Walker.

Para la extracción se utiliza éter dietílico. Después de una hora se saca la muestra del extractor, se disgrega cuidadosamente en un mortero y se vuelve a colocar en el aparato para completar la extracción.

Se saca la mayor parte del disolvente, pero no todo, calentando el matraz y utilizando una derivación u otro método análogo. A continuación se coloca el matraz conteniendo los aceites fijo y volátil y un pequeño volumen de éter dietílico sobre un soporte y se elimina el disolvente residual por medio de una corriente de aire.

Se interrumpe el soplado de aire cuando desaparece el olor a éter, es decir, cuando solamente se distingue el aroma del aceite esencia volátil, y se transfiere el matraz a un desecador de vacío durante toda la noche.

Por la mañana se pesa el contenido del matraz que contiene los aceites fijos más los volátiles. Se calienta el matraz y su contenido en una estufa a 100 °C durante 45 minutos para eliminar los aceites volátiles y después se deja enfriar en un desecador. Se pesa el matraz que contiene el aceite fijo (WF). Se limpia el matraz, se seca a 100 °C, se enfría y pesa (W).

El extracto etéreo total se obtiene de la diferencia WT W, el extracto fijo de WF—W y la diferencia (WT—W F) representa el extracto volátil. Todos estos resultados se expresan en tant o por ciento en peso de la muestra (c).

Notas

Es muy importante que la sustancia en el matraz nunca llegue a quedarse seca durante la extracción, ya que de otra manera podría perderse algo de aceite volátil. En otras palabras, en el matraz debe haber siempre algo de disolvente durante la extracción y mientras se enfría el matraz.

(a) Si el factor tiempo no es importante, lo más se guro es dejar que el disolvente se evapore a la temperatura ambiente.

(b) Los resultados del método de destilación se expresan en tanto por ciento volumen/peso.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online