Determinación rápida de la humedad, especialmente de harinas, utilizando el aparato portátil de Marconi

Se aprieta hacia arriba el realce superior de la estructura de caucho, se inserta la escala transparente para la harina, se mueve hacia adelante hasta que la temperatura del aire, medida cerca de la célula, coincide con la línea de referencia y se cierra hasta el límite. Se saca la célula completa fuera del émbolo, se quita la abrazadera metálica, se vuelve a poner la arandela negra superior y se llena la cavidad hasta la mitad con la muestra de harina.

Se vuelve a colocar la abrazadera en la célula y se torna la célula al émbolo. Se rosca el émbolo hasta que la parte superior del tubo montado sobre la parte final del tornillo se sitúa a nivel con el extremo del tubo.

Se colocan los recipientes rojo y negro en el instrumento. Se pone en «cero» el interruptor y se gira el botón de «posición cero» hasta que la aguja esté sobre el centro de la escala.

Cuando se ajusta el cero hay que asegurarse de que el dial «tens» (botón LH) no se dirige hacia su posición «0». Se cambia el conmutador a «Lectura» y se lleva la aguja de nuevo a la posición central girando el botón.

Por referencia a la «ficha de la harina» se lee el contenido en humedad (en rojo) frente a la lectura del instrumento (en negro). Los valores de las fichas y las calibraciones se han estandarizado frente al secado en estufa a 120º durante 4 horas, cuyo método proporciona resultados que se ajustan a los obtenidos utilizando el horno de Carter-Simon.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online