Diagrama de Transición de Estados (DTE)

Otro diagrama que se utiliza para modelar el aspecto dinámico interno del sistema es el Diagrama de Transición de Estados.

En este diagrama se busca representar los diferentes estados que puede tener una entidad del Diagrama de Entidad-Relación.

La simbología que se utiliza es:

Símbolos del Diagrama de Transición de Estados

Cabe recalcar que los estados de las entidades están conformados por los valores que tienen las entidades en un momento dado.

En el ejemplo se muestran los diferentes estados que atraviesa la entidad RENTA, al principio, por el evento “El cliente se presenta en el mostrador con las películas que quiere rentar” se crea la entidad RENTA y tiene el estado de “Realizada”.

Otro evento “El cliente agrega otra película a su renta” modifica el estado de la RENTA y el evento “El responsable del Videoclub actualiza la renta” lo regresa a su estado original.

La entidad RENTA puede pasar al estado de “Cancelada” por el evento “El cliente cancela su renta” o por el evento “El responsable del Videoclub cancela la renta por sanción del cliente” en este caso vemos que es un estado final.

Y por último vemos el evento “Es tiempo de depurar los registros de hace 10 años” que genera un estado especial, que es un rectángulo vacío lo cual significa que la entidad es destruida físicamente de la base de datos.

Diagrama de Transición de Estados

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online