Diego Rivera

Pintor mexicano que realizó murales con temas sociales, considerado como uno de los grandes artistas de este siglo. Nació en Guanajuato el 8 de diciembre de1886 y se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la ciudad de México. Entre 1907 y 1921 estudió pintura en Europa, principalmente en España y Francia, familiarizándose con las innovadoras formas cubistas de Pablo Picasso, el impresionismo de Renoir, la composición de Cézanne y otros artistas de la época.

En 1921 regresó a México, donde desempeñó un papel determinante en el renacimiento de la pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno.

Se dedicó a pintar grandes frescos sobre la historia y los problemas sociales de su país en los techos y paredes de edificios públicos, ya que consideraba que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar fácilmente disponible o a su alcance.

Entre 1923 y 1926 realizó los murales al fresco de la Secretaría de Educación en la ciudad de México, pero su obra maestra es La tierra fecunda (1927) para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde representa el desarrollo biológico del hombre y su conquista de la naturaleza.

En la década de 1930 realizo distintas comisiones en Estados Unidos, incluyendo un mural en el Rockefeller Center, e Nueva York, que fue destruido. A su regreso a México prosiguió con su obra el caballete y su pintura mural, y realizó los frescos del Palacio Nacional y el célebre Sueño de una tarde de domingo en la Alameda.

Sus últimos trabajos de esa magnitud fueron el mosaico frontal del Teatro de los Insurgentes y los del Hospital Número I del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Falleció e la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.