Diferenciación del producto

La diferenciación del producto tiene dos aspectos; es un proceso que consiste en una serie de decisiones estratégicas y es un estado de oposición en el mercado en el que el producto que se ofrece es percibido por el consumidor de manera diferente al de la competencia. Las diferencias que se perciben respecto al producto pueden ser características físicas o no físicas, incluyendo el precio.

Por muchos años la cerveza Miller Lite se diferenció por dos rasgos básicos: “Es sabrosa y llena menos”. Jell-0 se distingue por la dimensión de la “diversión”. Como resultado, Jell-0 también apela a la posición de “postre divertido” que ocupa en la mente de los niños; se percibe como algo que resulta divertido comer.

En pocas palabras, el posicionamiento es la manera en que el vendedor quiere que el consumidor vea a su producto en relación a la competencia. Sus mensajes publicitarios van dirigidos, en particular, al mercado meta.

Si bien la diferenciación de un producto juega un papel en generar su posicionamiento, las diferencias de un producto sólo corresponden a una parte de la posición de un producto. Una estrategia de posicionamiento también incluye la manera en la cual se combinan los factores de un producto, cómo se comunican y cómo los comunica.

Lexus genera una posición para sus automóviles con salas de exhibición elegantes, vendedores expertos, servicio excepcional, anuncios impresos en medios de altos niveles y apenas hace mención al precio. La posición que desea para un producto es el último conjunto de suposiciones que el ejecutivo debe hacer antes de pasar al conjunto de decisiones siguiente.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online