Diferencias entre pronósticos y presupuestos

Es importante hacer notar que un pronóstico no es lo mismo que un presupuesto, aunque debería quedar claro de manera evidente este hecho, vale la pena comentarlo y no darlo por sentado de manera automática.

En general hablamos de un presupuesto en términos de la planeación de necesidades económicas que todas y cada una de las áreas funcionales de la organización van a requerir.

Por supuesto el presupuesto no puede exceder de las necesidades de la empresa, aunque el departamento de ventas de una empresa de chocolates quisiera gastar 1,000,000 de pesos el próximo año en su fuerza de ventas, si la empresa no va a tener ingresos superiores a esa cantidad, no podría destinar todos los recursos sólo a ventas y tendría que repartirlos entre todos los departamentos de la misma.

El presupuesto de ventas esta limitado entonces por la capacidad de ingresos de la empresa. Un pronóstico, sin embargo, no tiene que ver con la empresa, es el resultado que el mercado proporciona sobre cierto aspecto, así, el mercado puede demandar 1, 000,000 de pesos de chocolates el próximo año, por lo que el pronóstico de ventas es de 1´000,000.

Un pronóstico está relacionado con la demanda, mientras que un presupuesto está relacionado con la capacidad de la empresa.

Fuente: Apunte de Pronósticos de la Unideg

Publicado en Pronósticos

Suscríbete:

who's online