Diplomacia mexicana

México mantiene relaciones de diferentes tipos con casi todas las naciones de la Tierra: culturales, comerciales, deportivas, políticas, diplomáticas, turísticas, financieras y económicas, entre otras.

Las relaciones de México y los demás países del mundo se han institucionalizado a través de la diplomacia, la cual se encuentra regulada por el derecho internacional que, como se recordará, considera las normas y reglas que rigen las relaciones entre los países.

El presidente de la República es el encargado de dirigir las relaciones internacionales de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores; ésta tiene, entre otras encomiendas, la de organizar la diplomacia mexicana, con apoyo del denominado servicio exterior.

México al igual que muchas naciones del mundo cuenta con embajadores, que envía a otros países para desarrollar formalmente sus relaciones, así como a los diferentes organismos internacionales para tratar asuntos de interés en este ámbito; el servicio exterior mexicano también está conformado por cónsules, quienes, entre otras funciones, se encargan de atender asuntos comerciales y permisos de entrada a México.