Direccionamientos

Los modos de direccionamiento pueden reducir significativamente el número de instrucciones de un programa. Sin embargo, añaden complejidad al repertorio aumentando con ello el CPI (número medio de ciclos por instrucción).

En la gráfica siguiente aparecen los resultados de medir los modos de direccionamiento que utilizan 3 programas del SPEC89 sobre la arquitectura VAX (una de las que más modos de direccionamiento dispone): Tex, Spice y gcc.

Como puede observarse en la gráfica, los direccionamientos inmediato y con desplazamiento dominan con diferencia sobre los demás. No se ha incluido el direccionamiento relativo que se utiliza casi exclusivamente en las instrucciones de bifurcación.

Frecuencia de direccionamientos

El direccionamiento registro + desplazamiento alcanza más del 75%. El tamaño de los desplazamientos no aparece en la gráfica pero varía de 12 a 16 bits en un porcentaje que va del 75% al 99%. El tamaño del campo inmediato varia de 8 a 16 bits en un porcentaje que va del 50% al 80%.

Conclusiones

Una máquina eficiente, que favorezca los casos frecuentes (que como hemos visto por la ley de Amdahl son los que más aportan a la ganancia de velocidad global de la máquina) debería soportar:

– ‰Direccionamientos registro + desplazamiento y el inmediato
– Tamaños de los desplazamientos de 12 a 16 bits
– Tamaño del dato inmediato de 8 a 16 bits
– La supresión de los modos complejos no afectan decididamente al rendimiento.

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online