Disacáridos y polisacáridos

El disacárido más importante es la sacarosa, que se emplea como azúcar de mesa. Se obtiene industrialmente a partir de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. Por hidrólisis ácida, la sacarosa se descompone en glucosa y fructosa, que son los monosacáridos que la forman.

La sacarosa tiene una rotación óptica de + 66’. En su hidrólisis ácida se produce una inversión de la rotación, que pasa a tener un valor negativo. Por este motivo, dicha reacción se conoce con el nombre de Inversión dela sacarosa.

Otros disacáridos importantes son la mariposa, que está formada por dos unidades de glucosa y se tiene en la hidrólisis ácida de almidón. La celebiosa que se produce en la hidrólisis ácida de la celulosa y también está formada por dos unidades de glucosa, y la lactosa, un disacárido compuesta de galactosa y glucosa presente en la leche de todos los mamíferos.

Polisacáridos

Los polisacáridos naturales más importantes son los almidones, cuya función consiste en almacenar energía en los seres vivos, y la celulosa, que constituye el material de sostén de muchos vegetales. Los almidones están formados por la repetición de muchas unidades de glucosa.

La milosa, un tipo de almidón, está formada por unas 250-300 unidades de glucosa. La amilopectina tiene una estructura ramificada constituida por más de 1.000 unidades de glucosa.

La celulosa está formada por unas 3.000 unidades de glucosa y su estructura no ( posee ramificaciones. La celulosa es insoluble en agua y se encuentra en la madera y en   las fibras de algodón. El éster totalmente nitrado de la celulosa es el explosivo conocido vulgarmente con el nombre de algodón pólvora.