Discurso denominado descripción

La descripción es la explicación, ordenada y detallada, de los rasgos o de las características sobresalientes de las personas, los lugares o los objetos. Cada uno de los elementos enumerados en una descripción son importantes porque complementan el cuadro general, y conforman una imagen dinámica de lo que se describe.

Cuando la descripción se refiere a lugares, también se le conoce como paisaje; cuando se refiere a personas, se le conoce con el nombre de retrato.

Es, junto con la narración, uno de los discursos más empleados en la literatura. Se complementan, ya que generalmente dentro de la narración se encuentra la descripción.

De sus características fundamentales, depende qué discurso sobresalga y determine su nombre. Recuerde que los discursos nunca se dan de manera pura, en cada uno de ellos pueden encontrarse elementos y rasgos de otros.

Esto se hace evidente en el cuento que leyó en la primera unidad de esta guía: el elemento predominante es la descripción (cómo es, cómo se viste, cómo son las costumbres, cómo es la situación del personaje principal).