Diseño de una sola prueba subsecuente con un grupo de control

Una sola medición subsecuente con grupo de control. En algunas situaciones, las mediciones preliminares son imposibles. En otras, no se anticipa que el error de selección sea un problema debido a que se sabe que los grupos son similares.

El diseño de una sola prueba subsecuente con un grupo de control, o el diseño de una sola medición subsecuente con un grupo de control, se expresa de la siguiente manera:

Grupo experimental: R X O1
Grupo de control: R O2

El efecto del manejo experimental es igual a O1 – O2

Supongase que una empresa fabricante de un medicamento para el pie de atleta desea demostrar por medio de la experimentación que su producto es mejor que la marca líder.

No es posible realizar una medición preliminar de la eficacia del medicamento. El diseño consiste en seleccionar a los sujetos al azar, quizá estudiantes, que hayan contraído pie de atleta y asignarlos de manera aleatoria al grupo experimental o al grupo de control.

Sólo con la medición posterior a la prueba se eliminan los efectos de la prueba preliminar y de variación del instrumento.

Además, se realizan las mismas suposiciones con respecto a las variables extrínsecas; es decir, operan de manera similar en ambos grupos, como en el diseño de medición preliminar y subsecuente con un grupo de control.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online