Diseño y distribución de planta y oficinas

Es la forma en que se dispondrán las máquinas, herramientas y los flujos de producción, lo cual permitirá organizar el trabajo eficientemente.

El lugar de trabajo es el espacio físico donde se reúnen personas, equipos, herramientas y materias primas para elaborar un producto terminado.

Para poder diseñar la distribución de planta es necesario tomar en cuenta el diagrama de flujo del proceso elaborado con anterioridad, pues a través de él será posible detectar el orden de las actividades y, de esta forma, evaluar cuál es la secuencia óptima del equipo y el lugar más apropiado para las herramientas.

Otro aspecto muy importante a considerar es la distancia entre los distintos puntos de operación, pues si el equipo está muy distante ente una operación y otra, pueden ocasionarse altas pérdidas de productividad.

Por otro lado, si el equipo están muy cercano, puede incurrirse en problemas de flujo de materia prima o bien en problemas de seguridad. Con base en lo anterior, es necesario contar con conocimiento sobre las dimensiones del equipo y la cantidad de personas que estarán trabajando con él.

En caso de que se tengan planes de expansión en el mediano o largo plazo, y el proceso comprenda instalaciones especiales, es conveniente tomar en cuenta cuál sería la distribución de la planta en ese caso, y los requerimientos de una inversión, para, en un futuro, llevar a cabo los cambios pertinentes.

Ejemplo:

La distribución de la planta de la empresa Postres Mexicanos es la siguiente:

Distribución de planta de la empresa y flujo de producción más eficiente

Distribución de planta de la empresa y flujo de pro ducción más eficiente

Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg

Publicado en Desarrollo de microempresas

Suscríbete:

who's online