Diseños de compromiso

En muchos casos no es posible llevar a cabo una verdadera experimentación; lo mejor que puede hacer un investigador es aproximarse a un diseño experimental.

Dicho diseño de compromiso no cumple quizá con los requerimientos de la asignación aleatoria de los sujetos ni con los manejos experimentales hacia los grupos.

Consideremos la situación en la que el investigador desea aplicar un diseño de prueba preliminar y subsecuente con un grupo de control, pero los sujetos no pueden ser asignados de manera aleatoria a los grupos experimental y de control.

Debido a que el investigador no puede cambiar una situación del lugar de trabajo, por ejemplo, en este caso se utiliza un departamento de alguna organización como el grupo experimental y otro departamento como el grupo de control.

El investigador no tiene ninguna seguridad de que los grupos sean equivalentes; se ha comprometido debido a la naturaleza de la situación.

La alternativa del diseño de compromiso se lleva a cabo cuando no es posible realizar una asignación aleatoria de los sujetos y consiste en conducir el experimento sin un grupo de control.

Por lo general, esto se considera una desventaja mayor que el uso de grupos ya establecidos.

Cuando el experimento implica la realización de un estudio longitudinal, las circunstancias dictan por lo común un compromiso co n una verdadera experimentación.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online