Doblado y formados con rodillos

En las operaciones descritas en esta sección se usan rodillos para formar laminas metálicas.

El doblado con rodillos es una operación en la cual generalmente se forman partes grandes de lamina metálica en secciones curvas por medios de rodillos. Cuando la lamina pasa entre los rodillos, estos se colocan uno junto al otro en una configuración que forma el radio de curvatura deseado en el trabajo.

Por este método se fabrican componentes para grandes tanques de almacenamientos y recipientes a presión. Mediante esta operación también se pueden doblar perfiles estructurales, rieles de ferrocarril y tubos.

Una operación relacionada es el enderezado con rodillos en la cual se enderezan laminas no planas (u otras formas) pasándolas sobre una serie de rodillos. Los rodillos someten al trabajo a una serie de aplanados de los pequeños dobleces en direcciones opuestas, esto provoca que el material se enderece a la salida.

Formados por rodillos. El formado con rodillos, también llamado formado con rodillo de contorno, es un proceso continuo de doblado en el cual se usan rodillos opuestos para producir secciones largas de material formados a partir de cintas o rollos de laminas.

Generalmente se requieren varios pares de rodillos para lograr progresivamente el doblado del material en la forma deseada. Los productos hecho por formado con rodillos incluyen canales, canaletas, secciones laterales de metal (para casas), ductos, tubos sin costuras y varias secciones estructurales.

Aunque el formado con rodillos tiene la apariencia general de una operación de laminado (la herramientas son verdaderamente similares), la diferencia es que en le formado con rodillos se involucra mas el doblado que la compresión del trabajo.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online