Edgar Allan Poe

Escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio, nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado.

Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año.

En 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.

Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas y a la vez trabajó para varias revistas.

Escribió poesía, una novela La narración de Arthur Gordon Pym y una serie de cuentos que lo convirtieron en el creador del concepto moderno de ese género, entre los que se haya “La mascara de la muerte roja”, “El pozo y el péndulo”, “El corazón delator” “La caída de la casa Usher”, “El gato negro”, “Los crímenes de la calle Morgue” y “El escarabajo de oro”. Sus poemas  El cuervo (1845) y las campanas (1849), son una gran aportación a la literatura estadounidense.

Intento fundar una revista en 1841, pero fracasó. Intento suicidarse en 1848 pero siguió escribiendo y, durante un viaje a Baltimore fue encontrado en la calle, con fiebre. Fue hospitalizado, pero murió el 7 de octubre de 1849.