Efecto de las nuevas tecnologías sobre la innovación en productos y procesos

La innovación en la empresa implica la creación de nuevos productos y la adopción de nuevos proceso.

Durante las primeras etapas del ciclo de vida de un producto, la tasa de cambios en la innovación del prototipo es alta porque las empresas se esfuerzan por adquirir un diseño dominante que se ajuste a las exigencias de la demanda, a esta fase se le denomina patrón fluido; logrado este primer objetivo, se enfatiza la innovación en proceso, con la finalidad de que la empresa pueda especializarse en el mismo, posteriormente, a la par, se irán sentando las bases para conseguir la capacidad necesaria para la fabricación en masa.

Ello supone un cambio en el equipo a usar, de tal forma que el equipo ahora será más especializado a esta fase en la que desciende la innovación, se le conoce como patrón transicional.

Finalmente el producto entra en una etapa de su ciclo de vida caracterizada por tener un patrón especifico; en esta se producen innovaciones incrementales que facilitarán una mayor especialización del proceso productivo, a fin de reducir costos y mejorar calidad.

Se avanza hacia una empresa inflexible, para la cual puede ser muy difícil adaptarse a los cambios de ambiente con un producto ya envejecido.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online