Ejemplo del análisis incremental

Supóngase que una empresa está analizando la posibilidad de reemplazar una maquinaria usada. La maquinaria bajo estudio tiene mejor tecnología que la actual y mayor capacidad de producción.

Esto hará que las ventas puedan incrementarse de 40 a 46 millones de pesos al año y que se puedan reducir los costos de mano de obra de 7 a 4 millones de pesos, así como también reducir las pérdidas por artículos terminados defectuosos de 4 a 2 millones de pesos anuales.

La máquina usada se vendería al valor en libros que tuviera en el momento de la transacción.

La máquina usada se compró hace 5 años a un costo de 20 millones de pesos, está siendo depreciada en línea recta y tiene una vida fiscal de 10 años, con valor de recuperación de cero al final del periodo.

La máquina nueva cuesta 30 millones de pesos, ti ene una vida fiscal de 5 años, sin valor de recuperación al final de los 5 años y la empresa lo depreciará en línea recta. La empresa paga impuestos a una tasa del 50%.

Determínese si es económicamente rentable la compra de la máquina nueva, si la TMAR de la empresa es 25% .

Hay que notar, en el planteamiento del problema que para llegar a las cifras que se desean, es necesario hacer todo un estudio de factibilidad.

El análisis incremental empleado en la solución del problema, consiste en obtener los incrementos de la situación que guardan, en el estado de resultados, ambas máquinas, la cual se muestra a continuación:

Maquinaria

El valor de 7.5 millones es el flujo neto de efectivo incremental pues se obtuvo a partir del incremento de flujos de la máquina nueva restan do el de la máquina usada y es el flujo utilizado para el cálculo de la rentabilidad económica, la cual se puede obtener por medio del VPN.

Para la determinación del VPN, la inversión inicial no son $ 30 millones, sino que a esto hay que restar el ingreso por la venta de la máquina usada que es de $ 10 millones. El ejemplo supone que no hubo préstamo en la compra de ninguna de las máquinas.

Por tanto:

VPN = -20 + 7.5 (P / A, 25 1 /95) = 0.167

por lo tanto el reemplazo debería aceptarse.

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online