El Congreso de la Unión

El artículo 50 de la Constitución Federal, señala: “El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores”.

El Poder Legislativo federal es el encargado de elaborar las leyes que se aplican en todo el país. Esta función está encomendada a los diputados y senadores, los cuales son electos mediante el voto de los mexicanos mayores de 18 años. En México contamos con 500 diputados que están tres años en su cargo y 128 senadores que permanecen en el puesto por seis años. Las cámaras en las cuales se reúnen, conforman lo que conocemos como Congreso de la Unión.

Por tradición se ha considerado a la Cámara de Diputados como representativa del pueblo y a la Cámara de Senadores como representativa de los estados.

El trabajo legislativo se realiza en comisiones integradas por los mismos legisladores, con la finalidad de que las iniciativas de ley que se presentan para discusión y debate sean analizadas por grupos de especialistas, según la materia de que se trate; posteriormente, se presentan al pleno, es decir, a todos los integrantes de cada una de las cámaras.

El primer periodo de sesiones ordinarias comprende del 1 de septiembre (fecha en el que el ejecutivo federal rinde su informe) hasta el 15 de diciembre. Sólo en el caso de que el presidente inicie su cargo, este periodo podrá extenderse hasta el 31 de diciembre del año correspondiente. El segundo periodo abarca del 15 de marzo al 30 de abril; sin embargo, cuando la situación lo amerite, se podrá convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Durante el tiempo en que no sesiona el Congreso de la Unión, el Poder Legislativo queda a cargo de la Comisión Permanente, integrada por 37 miembros, 19 diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas cámaras.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online