El Contrato y la nómina

Contrato

Es un documento que acredita un pacto. Es un convenio entre dos o más personas para constituir o extinguir un vínculo jurídico. En el contrato las partes se obligan recíprocamente.

Además, dejan constancia sobre los derechos y obligaciones de las partes contratantes. En consecuencia, las cláusulas o párrafos deben redactarse con claridad y precisión.

Nómina

Es la lista que —de acuerdo con las regulaciones de una empresa, sus necesidades, las leyes vigentes en el país, etc.—, contiene los nombres y
apellidos de los trabajadores o empleados, los salarios que devengan por horas o por días trabajados, deducciones por seguros (de enfermedad, de invalidez, etc.), cantidades recibidas por adelantado, etcétera.

Regularmente, las nóminas, listas o planillas, responden a fórmulas especiales, impresas, ajustadas a las disposiciones legales.

Relacionamos a continuación algunos de los epígrafes que aparecen, corrientemente, en las nóminas:

a. Timbre o membrete de la entidad comercial u oficial a que corresponde la nómina o planilla.
b. Fecha del periodo que se va a liquidar; por ejemplo, del 1 de mayo al 15 de mayo de 19XX.
c. Número de orden: 1, 2, 3, 4, 5 […] 85,86, etcétera.
d. Nombres y apellidos de los empleados.
e. Número de la tarjeta de seguridad social.
f. Número de días que ha trabajado dentro del periodo correspondiente a la nómina. Si es necesario (esto de acuerdo con el sistema de cada empresa) número de horas trabajadas, número de horas extraordinarias, valor de cada hora (ordinarias y extraordinarias).
g. Total del salario devengado.
h. Deducciones (por seguros, anticipos, etcétera).
i. Salario liquido a cobrar o percibir.
j. Firma del representante, gerente o director de la empresa.

Cada uno de los apartados enunciados llevará, al final, la suma total; en consecuencia, la nómina expresará la cantidad total que se ha pagado durante el lapso indicado en la misma.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online