El efecto Memphis

El movimiento Memphis nació en Italia bajo la meta de diseñar una colección completamente nueva de muebles, lámparas, objetos de cristal y cerámicos, que se produjeran en modestos talleres artesanales. El resultado; la fundación del movimiento de la mano de Ettore Sottsass, Marco Zanini, Matteo Thun y Aldo Civic a principios de 1980.

El Movimiento Memphis combina diversas inspiraciones que van desde el Radical Design, el Arte Pop, la Bauhaus al Misticismo Indio y la culturas primitivas.

Matteo Thun

Llevado 1952 en el Bolzano, Italia estudia debajo de Kokoschka Oskar en el doctorado de Salzburg Academy. Architectural en Florencia en 1975 con el Adolfo Natalini moves a Milano en 1978, hace el conocido del trabajo del comienzo del sottsassand del ettore en su estudio. Miembro de co-fundación en 1981 del grupo de Memphis, el movimiento del diseño que formó tan acontecimientos en los años ochenta.

La academia de Viena para los artes aplicados lo designa a silla del diseño y de la cerámica de producto en 1982. Termina su trabajo con Memphis y funda su propio thun del matteo del estudio en Milano en 1984. Concedida tres veces el “d’oro del compasso” para el buen diseño. Director creativo a partir de 1990 hasta 1993 para el swatch. Hotel lateral Hamburgo, hotel del recurso de la montaña del vigilius del año 2001., concesión 2004 del balneario dela gala. Nueva mirada en el faade de “palazzo del cinema” durante el 61.o y 62.o festival de la película de Venecia, septiembre de 2004. Seleccionado para “el premio 2004 del diseño del d’oro del compasso” para “girly” por catalano. Instalado en el pasillo de la fama interior en Nueva York, diciembre de 2004. Él es el “miembro del RIBA – instituto real de arquitectos británicos

Marco Zanini

Marco Zanini

Fue uno de los fundadores del controvertido grupo de diseño Memphis en los años

80 y trabajó en el competitivo mercado internacional milanés. Pero prefirió una recóndita isla en Panamá, donde construyó un centro científico ecológico y desde donde ayudó a crear una de las escuelas de diseño tecnológico más innovadoras de Italia. Sus otros hogares son Río de Janeiro y Santiago, ciudades en las que se ha realizado dando constantes giros a su carrera de arquitecto y diseñador.

Optó por el camino difícil de recorrer, ése que aún no existe y en el que se va solo. Pero este arquitecto y diseñador italiano lo hace convencido porque cree que es la única forma de aportar a la comunidad. Podría haberse quedado en el mundo de los diseñadores top de Europa, pero una vez que lo fue, buscó otros países y otras vetas de su carrera. Una de las últimas que encontró lo llevó a vivir a Panamá, donde proyectó el Liquid Junge Lab un centro de investigación científica que busca mejorar la calidad de vida de las distintas especies del planeta.

No reside sólo en Panamá. Lo cierto es que allá vive cuando no está en Río de Janeiro, Milán o Santiago. Lo encontramos en una de sus ‘semanas chilenas’, mientras lidera el proyecto de innovación de Masisa. ‘Estamos completando la transición de la empresa maderera a una multinacional moderna. Queremos transformarla en una empresa digital; mejorar la atención a la responsabilidad social y ambiental, estamos realizando una investigación de productos’.

Previo a su paso por Latinoamérica, vivió tres años en Estados Unidos donde trabajó para Argonaut y diseñó vestuario para bailarinas de danza del vientre. En 1977 volvió a Italia y trabajó con Ettore Sottsass y otros importantes diseñadores hasta que fundaron Sottsass Asociados. En 1981 fue socio fundador del grupo Memphis, un conocido y revolucionario movimiento de diseño. En 25 años en Milán realizó más de mil proyectos para 36 países, entre ellos Japón, Rusia y Australia.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online