El funcionalismo

Es un planteamiento histórico – filosófico que entiende la sociedad como un organismo vivo de naturaleza esencialmente estable, donde cada parcela cumple una función necesaria al resto.

Se le acusa de una deficiente aportación en el estudio del cambio, pero los funcionalistas dicen que dentro de todo organismo vivo es previsible la disfunción (modificación de actuaciones) y esto genera cambios en la sociedad.

O bien se supera la dificultad o bien el cambio es tan profundo en la estructura de la sociedad que la realidad que hace presenta un organismo distinto.

Entienden la comunicación como una forma de diálogo social. ¿Qué tipo de Historia se hace desde el Funcionalismo? Se trata de un enfoque que comprende las relaciones sociales como diálogo social, se crean técnicas, vehículos que permiten el entendimiento.

El hecho comunicativo es un agente social dirigido a garantizar la estabilidad del sistema (perspectiva horizontal). La comunicación se concibe como diálogo social porque su origen deriva en la herencia del interaccionismo simbólico (propulsor Meave).

Entiende que la comunicación en su forma más primaria es un impulso genético presente en la propia interrelación humana, que por razones de supervivencia induce a los seres a comunicarse.

La comunicación sería el germen de la propia relación social, y lo que comienza como diálogo entre dos, acaba siendo entre más que se coaligan por distintos intereses.

La comunicación se constituye como una pieza clave dentro de la sociedad. La comunicación habría que entenderla como una estructura que organiza a los grupos sociales.

Fuente: Apuntes de Semiótica de la U de Londres

Publicado en Semiótica

Suscríbete:

who's online