El proceso de decisión para la preparación de presupuestos de capital

Las inversiones a largo plazo representan desembolsos importantes de fondos que comprometen a una empresa a tomar determinado curso de acción.

Por consiguiente, la empresa necesita procedimientos para analizar y seleccionar correctamente sus inversiones a largo plazo; debe tener la capacidad de medir los flujos de efectivo relevantes y aplicar técnicas de decisión apropiadas.

Con el paso del tiempo, los activos fijos se vuelven obsoletos o requieren una revisión; también en estos momentos se podrían requerir decisiones financieras.

La preparación de presupuestos de capital es el proceso de evaluación y selección de inversiones a largo plazo que apoyen el objetivo de la empresa de maximizar la riqueza de los propietarios.

Por lo general, las empresas realizan diversas inversiones a largo plazo, pero la más común para la empresa manufacturera es la inversión en activos fijos, que incluyen la propiedad (terreno), las instalaciones y el equipo.

Estos activos, conocidos comúnmente como activos generadores de utilidades, constituyen la base del valor y del potencial de utilidades de la empresa.

Puesto que las empresas toman decisiones financieras y de preparación de presupuestos de capital (inversión) por separado, tanto éste como el capítulo siguiente se concentran en la adquisición de activos fijos, sin importar el método específico de financia-miento utilizado.

Se analizan primero los motivos para efectuar gastos de capital.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online