El proceso de suministro en las empresas micro, pequeña y mediana industriales y de servicios

El proceso de suministro de materiales en la organización se establece en el orden siguiente:

1. Establecer las especificaciones de lo que se va a comprar. Es necesario saber qué es lo que se va a comprar y para eso se deben conocer cuáles son las características específicas de los materiales, por eso es necesario recabar la mayor cantidad posible de información acerca de dichos materiales, como pueden ser: peso, tamaño, color, textura, apariencia, etc.

2. Determinar el momento en que se requieren los materiales. La compra se requiere hacer en el momento en que la materia prima en el almacén llega a una cantidad que garantice el abasto suficiente durante el tiempo que dure la entrega.

3. Activar la compra. Cuando en el almacén llega al punto mínimo de pedido, se debe activar la compra. Este criterio se utiliza cuando se trata de materiales que se adquieren frecuentemente, están almacenados y se conoce cómo se da su consumo aproximado en el tiempo.

4. Seguimiento de la compra. Una vez efectuada la compra, es conveniente conservar todas las órdenes de compra que se colocan y llevar un registro que indique la fecha en que el proveedor debe entregar los materiales.

Para la compra de materiales tanto de los que se compran con frecuencia como para los que se compran eventualmente, se debe solicitar a los diferentes proveedores el precio y el tiempo de entrega, para poder garantizar la disponibilidad oportuna de las mercancías.

Otro aspecto importante a considerar el las compras es la elección del proveedor.

Con la experiencia de comprar y del trato que se tiene con los proveedores se llega a conocer la calidad de sus productos, precios, descuentos y cumplimiento en las entregas, así como cualquier otro aspecto que permita la elección más adecuada del proveedor.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online