El significado semántico

El significado de un símbolo está relacionado con el mismo símbolo bajo dos aspectos diversos, pero con un objetivo encaminado hacia el mismo fin.

Estos dos se refieren en primer lugar, desde el punto de vista del diseño gráfico a la relación que tiene el símbolo con un significado particular en el momento en que el símbolo es creado por el diseñador, quien parte desde un enfoque diferente del usuario del símbolo.

El diseñador toma como premisa un significado al que se le debe dar “forma gráfica”. En el segundo caso , el usuario parte de la contemplación de un símbolo del que debe extraer un significado.

El significado que tendrá una forma gráfica debe considerarse dentro de los principios fundamentales de la semántica de los gráficos, con el fin de relacionar en forma objetiva el binomio significado – significante.

A este primer significado se le llamará significado semántica para diferenciarlo del significado que aparece posteriormente durante el aspecto pragmático, en el cual el significan te estará relacionado con el usuario o intérprete, quien extrae el mensaje portado por el gráfico, que recibirá el nombre del significado pragmático.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online