Elasticidad de la demanda y de la oferta

La elasticidad puede entenderse como la capacidad de reacción de una variable en relación con cambios en otra. Este término mide la variaciónporcentual que experimenta una al cambiar otra.

Estas variables son cuantitativas. Se recurre a este concepto, propuesto por Alfred Marshall, para examinar la relación entre precios y demanda, o entre diversos factores que conciernen y afectan a la producción.

La elasticidad precio de la demanda mide cómo la variación (marginal) del precio de un bien afecta a la cantidad demandada de ese bien, cuando todos los demás factores permanecen constantes. Se calcula dividiendo el cambio porcentual en la cantidad demandada por el cambio porcentual del precio.

Por ejemplo, si el precio de un bien aumenta a 105 desde un precio base 100 (el cambio es del 5%), y la cantidad demandada cae de 100 a 80 (una reducción del 20%) la elasticidad será igual a 20/5, es decir, 4.

Como el resultado es superior a 1 se dice que la demanda del bien es elástica respecto al precio del mismo, y la demanda caerá proporcionalmente más que el aumento del precio; por lo tanto, aunque el precio del bien ha aumentado, el gasto total en el consumo de ese bien disminuirá.

Si el resultado fuera menor a 1, la demanda del bien no sería elástica respecto al precio, por lo que la demanda de ese bien disminuiría, proporcionalmente, menos que el aumento del precio; por lo tanto, el gasto total en el consumo de ese bien aumentará a pesar del aumento del precio del mismo.

El coeficiente de la elasticidad precio de la demanda (e) es una medida del cambio porcentual de la cantidad demandada de un artículo por unidad de tiempo, que resulta de una variación porcentual del precio del artículo.

Como el precio y la cantidad demandada tienen una relación inversa, el coeficiente de elasticidad precio de la demanda es un valor negativo, que suele eliminarse introduciendo un signo menos (-) en la fórmula de e. Si Qd representa el cambio en la cantidad demandada de un artículo debido a un cambio en su precio P, el coeficiente de elasticidad se define como:

Coeficiente de elasticidad

De acuerdo con este criterio, la demanda se puede clasificar en elástica (si e>1), inelástica (si e<1) y unitaria (si e=1)

En una curva de demanda, el coeficiente de elasticidad precio de la demanda entre dos puntos se denomina elasticidad arco. Como el coeficiente de elasticidad precio de la demanda suele ser diferente en todos los puntos a lo largo de la curva, la elasticidad arco es solamente una estimación.

A medida que el arco se vuelve más pequeño, la aproximación mejora y se aproxima a un valor puntual en el límite, cuando el cambio en el precio tiende a cero, constituye la elasticidad punto o elasticidad puntual.

Para hallar su valor se debe trazar la tangente a ese punto de la curva (recordemos que la tangente es la línea recta que solamente toca a la curva en un punto).
Arcos elastico-punto

Una curva de demanda rectilínea que toque ambos ejes es elástica por encima de su punto medio, es unitaria en el punto medio y es inelástica por debajo de su punto medio.

Esta característica no aplica para otros tipos de curvas. En el caso especial que la curva corresponda a una hipérbola regular, e=1 para todos los puntos sobre ella.

Sin importar la forma de la curva de la demanda, cuando el precio de un artículo baja, los gastos totales (GT=Qd·P) de los consumidores suben si e>1, no varían cuando e=1 y disminuyen cuando e<1.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online