Emisor – quien comunica

Emisor. Es un sujeto con características individuales que, por ende, tiene una manera propia de comunicar, tiene intereses personales y busca algo al enviar su mensaje.

Todo esto afecta al receptor y puede producir una buena o mala relación.

Cuando comunicamos algo lo hacemos por medio de palabras y gestos; ambos son portadores de ideas y sentimientos.

Se debe analizar en forma permanente si nuestras palabras y gestos son apropiados a lo que se quiere transmitir y qué clase de sentimientos se estan exteriorizando, si negativos, como el odio, el rencor, el desprecio, la traición, o positivos, como el amor, el afecto, la estimación, la sinceridad.

Si no utilizamos palabras y ademanes adecuados, nuestro mensaje no será interpretado de manera correcta, lo cual puede entorpecer el trabajo de las demás personas o del departamento donde prestamos nuestros servicios.

Si los sentimientos y actitudes son negativos, irán distanciándose de otros, lo cual produce aislamiento, soledad y baja productividad en el trabajo, que siendo de grupo, debe marchar a la par con los otros.

Para analizar si transmitimos bien nuestras ideas y qué clase de sentimientos están percibiendo los demás cuando nos comunicamos, podemos pedirles que nos cuenten cómo interpretan y perciben nuestro mensaje.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online