Encuadernación manual o tradicional

El encuadernado manual o tradicional es el que se realiza artesanalmente e igualmente, muchas veces se decora de manera artesanal.

La encuadernación artesanal que se han venido desarrollando desde hace cientos de años. Usualmente se utilizan forros de piel para las pastas. Las pieles están especialmente curtidas para este arte y teñidas con tintes vegetales. Los papeles para guardas generalmente están pintados a mano.

Encuadernado artesanal

Se le llama dorado a la técnica de ponerle hoja de oro a las orillas de las hojas de los libros (cortes). Se piensa que la técnica de dorar los cortes se inició en Italia a finales de 1400, cuando creció el uso del oro por la gran cantidad de este metal que llegaba del Nuevo Mundo y se traslado rápidamente por el resto de Europa.

Aunque la principal razón para dorar los cortes a un libro es protegerlo del polvo y la contaminación atmosférica, el resultado es tan espectacular y vistoso que durante el renacimiento los cortes no solo se doraban, además se decoraban y cincelaban, dando lugar a magníficas obras de arte.

Durante el siglo IX y principios del XX el dorado de cortes se convirtió en un oficio aparte del de encuadernador por la cantidad de trabajos de este tipo que se solicitaban. Pero durante el pasado siglo fue desapareciendo y las técnicas artesanales se fueron perdiendo por la aparición de la película dorada y las máquinas de dorar que producen un resultado parecido pero al que le faltan el brillo y la calidez del oro.

Generalmente este tipo de encuadernado se utiliza para ediciones especiales, obras únicas, álbumes familiares o de eventos especiales, restauraciones, libro objeto, entre otros.

Prensa en encuadernación

Fuente: Apuntes de la materia de postprensa de la Universidad de Londres

Publicado en Postprensa

Suscríbete:

who's online