Encuestas

El método más común para obtener datos primarios es la aplicación de encuestas.

La mayoría de las personas hemos visto o escuchado por la radio los resultados de las encuestas políticas realizadas por Bimsa, periódico Reforma o el Centro de Estudios de Opinión de la U. de Guadalajara y algunas o algunos de ustedes han sido encuestados (miembros de una muestra que proporcionan respuestas) por medio de cuestionarios de investigación de mercados.

Una encuesta es una técnica de investigación en la que se recopila la información de una muestra de personas mediante un cuestionario.

La tarea de escribir un cuestionario, determinar la lista de preguntas y diseñar su formato impreso o escrito es un aspecto esencial en la creación de un diseño de investigación por medio de encuestas.

Los investigadores pueden elegir establecer contacto con los encuestados por teléfono, por correo o en persona.

Empresas como Colgate o Coca Cola gastan cientos de miles de pesos en hacer llamadas telefónicas durante los primeros días posteriores al lanzamiento de sus campañas publicitarias; pueden comunicarse por teléfono con las personas para obtener rápidamente y a un costo bajo información con respecto a sus respuestas hacia la publicidad.

En México, como en muchas otras partes del mundo, la revista Selecciones gasta millones de pesos al enviar cuestionarios por correo a sus suscriptores y compradores, ya que le resultaría muy difícil comunicarse por teléfono con todos ellos.

Un fabricante de preservativos para hombres podría determinar la necesidad de un método de encuestas versátil en el que un entrevistador pueda formular diversas preguntas personales en un formato flexible, manejando para este tipo de situaciones una entrevista personal.

Las entrevistas personales son caras, pero valiosas porque los entrevistadores pueden utilizar apoyos visuales y complementar las entrevistas con observaciones personales. Cada uno de estos métodos de encuestas tiene ventajas y desventajas.

La tarea del investigador es encontrar la forma más apropiada para recopilar la información necesaria en forma oportuna y a un costo no mayor de los beneficios esperados de la investigación.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online