Enfoque para la garantía de calidad del software

Todas las organizaciones de desarrollo de software tienen algún mecanismo de garantía de calidad. En el nivel inferior de la escala, la calidad es responsabilidad únicamente del individuo que deba crear, revisar y probar el software a cualquier nivel de conformismo. En el nivel superior de la escala, existe un grupo de SQA que carga con la responsabilidad de establecer estándares y procedimientos para conseguir la calidad del software y asegurar que se sigue cada uno de ellos.

Antes de institucionalizar procedimientos formales de garantía de calidad, una organización de desarrollo de software debe adoptar procedimientos, métodos y herramientas de ingeniería del software. Esta metodología, combinada con un paradigma efectivo para el desarrollo de software, puede hacer mucho por mejorar la calidad de todo el software para el desarrollo de software, además de mejorar la calidad de todo el software desarrollado por la organización.

El primer paso a dar como parte de un decidido esfuerzo por institucionalizar los procedimientos de garantía de calidad del software es una auditoría SQA/GCS. El estado actual de la garantía de calidad del software y de la gestión de configuraciones del software se evalúa examinando los siguientes puntos :

  • Principios.
  • Organización.
  • Interfases funcionales Beneficios SQA

Ventajas:

  1. El software tendrá menos defectos latentes, resultando un menor esfuerzo y un menor tiempo durante la prueba y el mantenimiento.
  2. Se dará una mayor fiabilidad y, por lo tanto, una mayor satisfacción del cliente.
  3. Se podrán reducir los costos de mantenimiento.
  4. El coste del ciclo de vida total del software disminuirá.

Desventajas:

  1. Es difícil de institucionalizar en organizaciones pequeñas, en las que no están disponibles los recursos necesarios para llevar a cabo esas actividades.
  2. Representa un cambio cultural ,y el cambio nunca es fácil.
  3. Requiere un gasto que, de otro modo, nunca se hubiera destinado explícitamente a ingeniería del software o a la garantía de calidad.

En un nivel fundamental, la SQA es efectiva en coste si : C3 > C1 + C2 donde C3 es el coste de los errores que aparecen sin un programa de SQA, C1 es el coste del propio programa de SQA y C2 es el coste de los errores que no se encuentran con las actividades de SQA.

Fuente: Apunte Administración de servicios de cómputo del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Administración de los servicios de cómputo

Suscríbete:

who's online