Enfoques psicológicos para la reducción de accidentes

Enfoques para lograr una mejor unión entre el trabajador y el lugar de trabajo. El primero se basa en las diferencias individuales e implica la selección de personas que tengan las características que se creen necesarias o deseables para las necesidades laborales específicas.

Este es el enfoque de selección de personal, el equivalente a “encontrar las estacas adecuadas para la forma de los agujeros”. El segundo enfoque es capacitar a las personas en las habilidades, conocimientos o aptitudes necesarias.

Este es el enfoque de capacitación de personal, equivalente a “dar nueva forma a las estacas para acomodarse a los agujeros”. El tercer enfoque es la modificación del lugar de trabajo para proporcionar una mejor adaptación a las aptitudes y características.

Este es el enfoque de diseño de trabajo o ergonómico, el equivalente a “dar nueva forma a los agujeros para que se adapten a las estacas”. Todos estos enfoques se utilizan para reducir los accidentes laborales, actividad cuyo criterio es un ambiente laboral más seguro.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online