Engargolado o encuadernado mecánico

El engargolado se utiliza cuando el impreso no requiere de una portada definida y se desea mantenerlo abierto en una página determinada, por mucho tiempo.

La función de engargolado se lleva a cabo perforando –primeramente todas las hojas en una máquina especial, precisando el tipo de orificios que se requieren. Es utilizado para libros o revistas de hoja suelta -que se abren en posición plana-tales como son: cuadernos, calendarios, recetarios, agendas, catálogos, etc. El doblez y alzado se realiza de la misma manera que en cualquier otro ejemplar, seleccionando el material que se desee para la pasta.

Wire-O

El encuadernado tipo Wire-O lleva un alambre que forma una espiral de anillos dobles, es ampliamente recomendado en lomos gruesos por ser el más resistente, y se maneja tanto en pastas duras como en blandas. Además tiene variedad de colores. Este proceso es similar al del engargolado plástico y difiere en que el gusano es de metal.

Wire O

Máquina encuadernadora de Wire-O

Gusano Plástico

El gusano de plástico se utiliza cuando el lomo es robusto y es necesario que resista, con la posibilidad de imprimir en éste si se requiere. Funciona en pastas blandas y duras. Las páginas opuestas registran bien, ya que aparecen bien alineadas y se les pueden añadir hojas. Por otro lado el dispositivo encuadernador no se dobla, como sucede en el caso de los encuadernadores de espiral.

Al igual que en el caso del perforado, se debe considerar que el trabajo de impresión no se corte con las perforaciones del gusano.

Fuente: Apuntes de la materia de postprensa de la Universidad de Londres

Publicado en Postprensa

Suscríbete:

who's online