Entidades en contabilidad

La actividad económica se realiza por unidades identificables (entidades) cuya conceptuación es muy amplia, ya que considera tanto a personas físicas como a personas morales, o una combinación de varias de ellas, de cualquier tipo de actividad empresarial. Por tanto, para unificar criterios tomaremos el concepto que utiliza la Norma de Información Financiera (NIF) A-2. Postulados básicos:

La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

La definición nos habla de unidad identificable, lo cual significa que la entidad persigue diversos fines; además, implica que es independiente de otras entidades cuando existen recursos disponibles de operaciones y estructura propia y que se asocia con un centro de control independiente encaminados a fines específicos.

Encontramos también el término conjunto integrado de actividades económicas y recursos, lo cual quiere decir que las actividades de la entidad están relacionadas con los recursos humanos materiales y financieros determinando el valor económico de ésta y es independiente del valor individual.
Por lo que se refiere a único centro de control, el control es el poder en la toma de decisiones por un órgano centralizador de la entidad.

La entidad económica tiene personalidad jurídica propia diferente a la de sus socios, accionistas e integrantes.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Contabilidad

Suscríbete:

who's online