Entrevista en sesión de grupo

Durante la entrevista, el moderador debe:

1) establecer armonía con el grupo;
2) establecer las reglas para la interacción del grupo;
3) establecer los objetivos;
4) preguntar a los entrevistados y dar lugar a debates intensos en las áreas relevantes, y
5) tratar de resumir la respuesta del grupo para determinar el grado de acuerdo.

Después del debate de grupo, el moderador o un analista revisa y estudia los resultados.

El analista no sólo informa sobre los comentarios y descubrimientos específicos, sino que además busca respuestas consistentes, ideas nuevas, preocupaciones que sugieren las expresiones faciales y el lenguaje corporal, así como otras hipótesis que pueden haber confirmado o no los participantes.

Puesto que el número de participantes es reducid o, por lo regular, en el resumen de una sesión de grupo no se informan las frecuencias ni los porcentajes.

En vez de ello, los informes casi siempre incluyen expresiones como “la mayoría de los participantes pensó que” o “las opiniones de los participantes sobre este aspecto estaban divididas”.

Las anotaciones e interpretaciones detalladas de la sesión proporcionan la base para el último paso: entrar en acción. Esta etapa, por lo general, significa realizar investigaciones adicionales.

La cantidad de sesiones de grupo que deben realizarse sobre un solo tema depende de:

1) la naturaleza del problema,
2) la cantidad de diferentes segmentos de mercado,
3) la cantidad de ideas nuevas que genera cada grupo, y
4) el tiempo y costo. Si los recursos la permiten, es preciso realizar sesiones de grupo adicionales hasta que el moderador pueda anticipar lo que se dirá.

Por lo regular, esto sucede después de llevar a cabo tres o cuatro sesiones sobre el mismo tema. Se recomienda que se realicen por lo menos dos sesiones de grupo.

Si se llevan a cabo en forma apropiada, las sesiones pueden generar hipótesis importantes que pueden servir como base para la realización de la investigación cuantitativa.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online