Errores en la investigación por medio de encuestas

Los errores son comunes para todos los tipos de encuestas, así que es adecuado describirlos en forma general. Un gerente que evalúa la calidad de una encuesta debe estimar su exactitud.

Las dos fuentes principales de errores en las encuestas son el error de muestreo aleatorio y el error sistemático.

Error de muestreo aleatorio. Fluctuación estadística que ocurre porque existen oportunidades de variación en los elementos seleccionados de una muestra.

Error sistemático. Error que resulta de algún aspecto imperfecto del diseño de investigación que causa un error del encuestado o un error en la ejecución de la investigación.

Sesgo de la muestra. Tendencia persistente de los resultados de una muestra a desviarse en una dirección diferente a la del valor real del parámetro de la población.

Categorías de errores en las encuestas

Categorías de errores en las encuestas

Error del encuestado. Clasificación de sesgos de la muestra que resultan de algo que hizo o dejó de hacer el encuestado como no responder o dar una respuesta sesgada.

Error de ausencia de respuesta. Diferencias estadísticas entre una encuesta que incluye sólo a los que respondieron y una encuesta perfecta que también incluiría a los que no respondieron.

Personas que no responden. Persona con la que no se establece contacto o que se niega a cooperar en la investigación.

Personas ausentes. Persona que no se encuentra en el lugar (casa, oficina, etc.) ni en el primero ni en el segundo contacto.

Negativa. Persona que no desea participar en la investigación.

Sesgo de auto selección. Sesgo que ocurre porque las personas que tienen mayor interés en un tema están más dispuestas a responder que las personas que son indiferentes a él.

Sesgo de respuesta. Un sesgo de respuesta ocurre cuando los encuestados tienden a responder las preguntas con cierta tendencia. Las personas pueden interpretar la verdad erróneamente de manera consciente o inconsciente.

Si ocurre una distorsión de medición debido a que las respuestas de los encuestados son falsas o las interpretan erróneamente tanto intencional como inadvertidamente, el sesgo de la muestra resultante será un sesgo de respuesta.

Falsificación deliberada. En forma ocasional, las personas proporcionan respuestas falsas deliberadamente. Es difícil determinar por qué las personas falsifican las respuestas estando conscientes de lo que hacen.

Un sesgo de respuesta puede ocurrir cuando las personas falsifican las respuestas para parecer inteligentes, ocultar información personal, evitar la vergüenza, etc.

Por ejemplo, los encuestados pueden recordar la cantidad total de dinero que gastaron al hacer las compras, pero olvidan los precios exactos de los productos individuales que compraron. Para no parecer ignorantes ni poco interesados en los precios, proporcionan su mejor cálculo y no dicen la verdad que en realidad no pueden recordar.

En ocasiones, los encuestados se aburren con la entrevista y proporcionan respuestas sólo para deshacerse del entrevistador.

Falsificación inconsciente. Aun cuando una encuestada trata en forma inconsciente de ser veraz y cooperador, el sesgo de respuesta puede surgir por el formato de la pregunta, el contenido de la pregunta o por algún otro estimulo.

Error administrativo. Los resultados de la administración o ejecución inadecuadas en la tarea de investigación son errores administrativos. Son causados en forma inadvertida ( o tontamente) por confusión, descuido, omisión o algún otro desatino.

Los cuatro tipos de errores administrativos son el error en el procesamiento de datos, error en la selección de la muestra, error del entrevistador y engaño del entrevistador.

Error en el procesamiento de datos. Categoría del error administrativo que ocurre por la captura incorrecta de datos, la programación inadecuada de cómputo u otros errores de procedimiento durante la etapa de análisis.

Error en la selección de la muestra. Error administrativo causado por el diseño inadecuado de la muestra o de la ejecución del procedimiento de muestreo.

Error del entrevistador. Errores realizados por los entrevistadores cuando realizan sus tareas.

Engaño del entrevistador. Práctica de contestar las preguntas con respuestas falsas o falsificar las entrevistas.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online