Escuela de Sistemas

En vez de practicar una visión reducida del mundo real, la Teoría General de Sistemas nos plantea la necesidad de visualizarlo desde una perspectiva integral, holística (del griego holos – entero) con la finalidad de comprenderlo para luego abordar pertinente de las situaciones existentes en busca de soluciones y planteamientos adecuados a cada situación concreta.

La Teoría General de Sistemas (TGS) no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. El trabajo del administrador desde un punto de vista sistémico es no perder de vista el aspecto integral de la organización, es decir, que para desarrollar la capacidad de abstracción en la solución de los problemas es necesario concebir a la empresa como una cadena de clientes internos: cada uno de los departamentos dependen absolutamente del desempeño de los demás y no podrá encontrarse solución final a un problema institucional sin ponderar los efectos en todo el organismo.

Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes e interactivos con el fin del logro de un objetivo en común. Este logro o resultado que se obtenga debe ser definitivamente mucho más amplio que el que lograrían cada uno de los elementos en forma independiente; producto de esta práctica encontramos conceptos como sinergia, empowerment, equipos autorregulados, etc.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online