Escuela Empírica

Esta corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas administrativas basándose por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores, tomando como base el pasado. Sus principales protagonistas son Peter F. Drucker, Ernest Dale y Alfred P. Sloan Jr., quienes realizaron estudios basados en experiencias prácticas haciendo a un lado los fundamentos teóricos.

Los resultados son eficientes cuando las empresas son manejadas por administradores de gran experiencia o cuando se trata de un producto o servicio con una gran demanda. Esta teoría se basa sobre hechos, corrigiendo errores, los principios son netamente empíricos y no se busca la forma de experimentar mediante otra técnica, intentando algo diferente. Además, practican los sistemas de otras empresas comparando situaciones administrativas pasadas con las actuales y futuras.

Una desventaja significativa de ésta escuela es el hecho de que los resultados obtenidos no son del todo convincentes, debido a que una empresa no puede tener los mismos intereses que otra.

Se considera a Ernest Dale como el padre de la escuela empiriológica; señala que el principal medio para transferir la experiencia a los alumnos es el método del uso de casos reales.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online