Establecimiento del control experimental

La mayor diferencia entre la investigación experimental y otro tipo de investigación es la habilidad de un experimentador para mantener las condiciones constantes y manipular el procedimiento.

Para concluir que A es la causa de B, una cervecería que experimenta con la influencia que ejerce una nueva cerveza clara en las percepciones del gusto de los bebedores de cerveza debe determinar las posibles variables extrínsecas distintas al manejo que pudieran afectar los resultados y tratar de eliminarlas o controlarlas.

Sabemos que la imagen de la marca y el empaque son factores importantes en las reacciones de los bebedores de cerveza, de tal manera que el experimentador deseará eliminar los efectos relacionados con dichos factores.

Podría eliminar estas dos variables extrínsecas al presentar las cervezas de prueba en envases sin marca.

Cuando las variables extrínsecas no pueden eliminarse, los experimentadores deben esforzarse por mantener la constancia de las condiciones, es decir, exponer a todos los sujetos de cada grupo experimental a situaciones exactamente similares, excepto a las condiciones diferentes de la variable independiente.

Un experimento, que incluye a cuatro productos de prueba, realizado en un supermercado, muestra el cuidado que se debe tener para mantener la constancia de todos los factores.

El experimento requería que todos los factores, con excepción del espacio en los estantes, se mantuvieran constantes a través del periodo de prueba.

En todas las tiendas, el mismo nivel de los estantes que existía antes de que comenzaran las pruebas se mantuvo durante el periodo restante; sólo la cantidad de espacio en éstos (manejo de los estantes) se modificó.

Sin embargo, ocurrió un problema cuando el personal de la tienda cambió accidentalmente los espacios de los estantes al acomodar los productos de prueba. Esta distorsión se redujo al mínimo supervisando cada tienda cuatro veces a la semana.

De esta manera se podría detectar cualquier cambio en el menor intervalo posible. El experimentador colocó personalmente el mayor número posible de productos y la cooperación de los empleados del almacén ayudó también a reducir las desviaciones del procedimiento.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online