Estados financieros del análisis financiero

El análisis financiero incluye el uso de diversos estados financieros. Estos estados tratan de lograr varias cosas.

Primero, presentan los activos y pasivos de una empresa mercantil en un momento en el tiempo, por lo general, al final de un año o de un trimestre. Esta presentación se conoce como balance general.

Por otra parte, el estado de resultados presenta los ingresos y los gastos de la empresa para un periodo particular del tiempo, por lo general, también de un año o de un trimestre.

Mientras que el balance general representa una fotografía de la posición financiera de la empresa en un momento en el tiempo, el estado de resultados presenta un resumen de su rentabilidad a través del tiempo.

De estos dos estados (más, en algunos casos, alguna información adicional) se puede obtener cierta información derivada, como es el caso del estado de utilidades acumuladas y el estado de cambio de situación financiera y un estado de los flujos de efectivo. (En el siguiente capítulo consideraremos los dos últimos.).

Al analizar los estados financieros muchos lectores desearán utilizar un programa de hoja de trabajo de computadora.

Para análisis repetitivos este tipo de programa permite realizar con facilidad cambios en las suposiciones y simulaciones. Analizar varias posibilidades permite una mayor comprensión interna de la que sería posible en otro caso.

De hecho, los estados financieros son una aplicación ideal para estos eficaces programas y es muy común su utilización para el análisis de los estados financieros (tanto externo como interno).

En el suplemento Financial Management Computer Applications, se proporcionan programas para el análisis de la condición financiera y el desempeño de una empresa.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online