Estándares ISO 9000 e ISO 10000

El ISO es una federación de organismos nacionales de normalización constituida en 1947 y cuenta con más de 110 países socios. “International Organizatios for Standarization”.

Su misión es promover el desarrollo de la normalización y sus actividades relativas con miras a facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, ayudando a desarrollar la cooperación en las esferas de la actividad intelectual, científica, tecnológica y económica.

El ISO 9000 es un conjunto de normas que rige sobre la documentación de un programa de calidad. Son herramientas para la evaluación uniforme de los sistemas de administración de calidad de todas las organizaciones a nivel internacional.

Las compañías obtienen la certificación correspondiente cuando demuestran, frente a un examinador externo calificado, que han satisfecho todos los requisitos.

Una vez certificadas, las compañías son incluidas en un directorio para que los clientes potenciales sepan qué empresas han sido certificadas y en qué niveles.

La conformidad con las normas ISO 9000 no indica nada acerca de la verdadera calidad de un producto. Más bien, informa a los clientes que esas compañías pueden presentar documentación que respalde sus respectivas afirmaciones acerca de calidad.

Las ISO 9000 consisten en realidad en cinco documentos: ISO 9000 a 9004. La ISO 9000 es un documento de carácter general que ofrece instrucciones para la selección y aplicación de las otras normas. La ISO 9001 es una norma que se ocupa de veinte aspectos de un programa de calidad para las compañías que diseñan, fabrican, instalan y dan servicio a productos.

Algunos de estos aspectos son la responsabilidad de la gerencia, documentación diversa sobre el sistema de calidad, compras, diseño de productos, inspección, capacitación y acción correctiva. En realidad ésta es la norma más completa y la más difícil de satisfacer.

La ISO 9002 abarca los mismos aspectos que la ISO 9001, pero en el caso de compañías que elaboran sus productos de acuerdo con los diseños de cada cliente o que realizan sus actividades de diseño y servicio en una ubicación física diferente.

La ISO 9003 es la norma más limitada en su alcance y abarca únicamente el proceso de producción. La ISO 9004 contiene instrucciones para la interpretación de las demás normas.

Requerimientos generales

– Las normas ISO 9001, 9002 y 9003 requieren un sistema formal para la administración de la calidad respaldado con documentos.

– La responsabilidad de este sistema radica en la alta gerencia de la organización, la
cual debe planear, implantar y supervisar el sistema.

El sistema comienza con una política de calidad elaborada por la alta gerencia, que establece las intenciones e indicaciones generales de la organización en lo relacionado con la calidad.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM