Estilos básicos de líder

Los tres estilos básicos de líder son:

Líder autócrata. Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

La respuesta pedida a seguidores es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

Líder participativo. Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

Escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico, apoyando la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

Los impulsa también a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos.

Es un líder que apoya y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

Líder liberal. Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones y espera que asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

Este estilo proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores y requiere de un subalterno altamente calificado y capaz para que tenga un resultado final satisfactorio.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online