Estrategia de valoración social

Mediante la utilización de la estrategia de valoración social el estudiante busca obtener elogios, y con ello satisfacción y orgullo, en relación con su capacidad, esfuerzo o trabajo; o bien evitar valoraciones negativas que pueda recibir, y por tanto evitar la frustración, tristeza o culpabilidad.

Este tipo de estrategia es propia de estudiantes que buscan entornos en los que intuyen que pueden recibir algún tipo de halago, o también pueden provocar comentarios sobre su actividad académica o sobre su rendimiento. La fuente en la que pueden obtener dichas valoraciones positivas pueden ser establecidas de forma intencional, basando principalmente dicha elección en las experiencias previas en que dicho refuerzo ha ocurrido.

Por otra parte, la valoración recibida será interpretada de forma distinta en función de la fuente de origen, de forma que las fuentes de dicha valoración suelen ser los profesores, padres, compañeros o el propio alumno, variando el grado de satisfacción y orgullo obtenido en función del grupo de procedencia, de la novedad y de la significatividad de la figura emisora.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online