Estrategia de vinculación al desarrollo y la innovación tecnológica

La tecnología es un factor estratégico para lograr en las empresas una capacidad competitiva e innovadora; no se restringe sólo a los procesos o maquinaria y equipo, sino que involucra los recursos humanos que organizan, operan y transforman a una empresa. La tecnología es más que una herramienta, implica una actitud y una práctica.

Esta estrategia debe fomentar la cultura de la tecnología en las empresas, promoviendo la gestión, innovación y modernización tecnológica a fin de mejorar sus procesos de producción, la seguridad de los trabajadores, los costos y la calidad en sus productos o servicios, enfatizando en todos los casos el cuidado y la protección ecológica en el marco del desarrollo sustentable.

El eje de esta estrategia será la formación de extensionistas especializados en transferencia de tecnología a las empresas. Se debe propiciar una relación estrecha entre empresas, instituciones educativas y centros de investigación y desarrollo tecnológico hacia necesidades reales de las empresas, sectores y encadenamientos productivos.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online