Estrategias de diversificación relacionadas

Esta estrategia implica que las organizaciones están relacionadas y se les aplica una estrategia en liderazgo en costos. Es decir, cuando éstas comparten tecnología, mano de obra, procesos, proveedores, etc.

Según Thompson y Strickland, algunos enfoques de diversificación relacionada pueden considerarse los siguientes:

Ingresar en negocios donde se puedan compartir la fuerza de ventas, la publicidad y las actividades de distribución (una panadería que compre a un fabricante de galletas y bocadillos).

Explotar las tecnologías estrechamente relacionadas (un fabricante de semillas agrícolas y fertilizantes que se diversifica en productos químicos para el control de insectos y enfermedades de plantas).

Transferir el conocimiento y la experiencia de un negocio a otro (un operador exitosos de establecimientos para hamburguesas adquiere una cadena especializada en comidas rápidas mexicanas).

Transferir el nombre y la reputación que tiene una organización con los clientes a un nuevo producto/servicio (un fabricante de llantas que se diversifica en centros de reparación automotriz) y adquirir nuevas empresas que ayudarán de manera especial a la posición de la empresa en sus negocios existentes (un transmisor de TV por cable que compra un equipo deportivo y una compañía cinematográfica para proporcionar programaciones originales).

Es decir, la estrategia de diversificación relacionada se aplica cuando nos apoyamos en otras organizaciones para fortalecer nuestro producto o servicio para posicionarnos mejor en el mercado.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online