Estrategias del consumidor para reducir riesgos

Los consumidores utilizan varias estrategias para reducir riesgos. Dichas estrategias están diseñadas ya sea para aumentar la certidumbre del resultado de compra o para reducir las consecuencias de posible falla.

El medio más directo para aumentar la certeza del resultado de la compra es adquirir información adicional que permita a los consumidores evaluar mejor el riesgo.

Otra estrategia para incrementar la certidumbre consiste en emplear un procesamiento de información más extenso para evaluar mejor las opciones. Una evaluación de marca más detallada asegura que los consumidores eviten posibles fallas en el producto.

La tercera estrategia es la lealtad a la marca. La compra de la misma marca de manera repetitivo aumenta la certidumbre del resultado de la compra, debido a que los consumidores saben qué esperar del producto. La mejor manera de evitar la insatisfacción es permanecer con una opción aceptable.

Esta estrategia es evidente en el comportamiento industrial, así como en el comportamiento del consumidor. La reducción del riesgo frecuentemente trae consigo la permanencia de la lealtad al mismo proveedor por años, aun cuando otras fuentes de abastecimiento sean menos costosas.

Por ejemplo, un agente de compras percibe el riesgo del cambio que implican las asociaciones con nuevos proveedores, lo cual provoca mayor incertidumbre.

La compra de la marca más popular es también una estrategia segura. Para los consumidores que carecen de información, la compra de la marca más popular representa el mejor medio para aumentar la certidumbre del resultado.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online